Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Arroz Nir. El mejor sabor arroz criollo , del bajo Piura, Vice ,Sechura, Peru Molino el VICEÑITO , `por Miguel Pasache
  • Arroz Nir. El mejor sabor arroz criollo , del bajo Piura, Vice ,Sechura, Peru  Molino el VICEÑITO , `por Miguel Pasache
  • : DISFRUTE EL SABOR DEL MEJOR ARROZ DEL BAJO PIURA,GRANO LARGO DE LA VARIEDAD NIR. ARROZ EXTRA,ARROZ SUPERIOR, ARROZ CORRIENTE, ARROCILLO Y POLVILLO TODO DEL BAJO PIURA,MOLINO DEL VALLE DEL DISTRITO DE VICE, SECHURA PERU TAMBIEN SE OFRECE ARROZ EN CASCARA CORREO ELECTRONICO miguelito806@hotmail.com 969103710
  • Contacto
13 julio 2011 3 13 /07 /julio /2011 14:00

 

 

Emilio Vélez, director de Competitividad Agraria; Javier Zamudio, gerente técnico de Apear; Emilio Ruesta, presidente de la Junta Regional de Usuarios Piura-Tumbes; César Villanueva, Agencia Agraria Sullana; y presidentes de las comisiones de regantes.

bajo piura

Los productores de arroz de la región, luego de participar en talleres con representantes de la Dirección Regional de Agricultura, Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Junta Regional de Usuarios Piura-Tumbes, comisiones de regantes del Bajo y Alto Piura, decidieron constituir la Asociación Regional de Productores de Arroz de Piura, con el fin de hallar soluciones a los problemas que les toca vivir, como obtener un mejor precio del cereal en cáscara, tras el inicio de la cosecha los primeros días de este mes.

La conformación de dicho ente tendrá lugar el lunes 18, en la sede de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, a partir de las 9:00 a.m. Para ello se está convocando la participación de los presidentes de las comisiones de regantes y asociaciones de productores de arroz de los valles del Medio y Bajo Piura, Sechura, San Lorenzo, Chira y Alto Piura.
Javier Zamudio Paredes, gerente técnico de Apear, informó que los talleres realizados el pasado sábado y ayer martes, contaron con la participación de productores y representantes de las comisiones de regantes del Bajo y Alto Piura; fruto de lo cual se acordó constituir la Asociación Regional de Productores de Arroz de Piura, como gremio que representará a los productores de los cuatro valles para plantear diversas propuestas.

Propuestas
Entre las propuestas figuran, líneas de crédito mediante los fondos de Agroperú, que maneja el Ministerio de Agricultura (10% de interés anual para campaña); línea de crédito para la adquisición de maquinaria agrícola; para preparación, cultivo y cosecha con Agrobanco a través del programa Agro Equipo; plantear la compra de arroz en forma directa, por parte del Pronaa a las asociaciones de productores de Piura; lo mismo en el caso de los hospitales y Fuerzas Armadas.
También busca plantear al Congreso de la República, el restablecimiento de los aranceles para el arroz importado; la reducción de las importaciones del producto por perjudicar a la producción nacional; elaborar planes de negocios de todas las asociaciones de productores de arroz de los valles para ser presentados al Programa Agroideas del Minag.
Buscan mejor precio
Piura cuenta con un rendimiento de arroz cáscara de 8,5 toneladas por hectárea. Los campos son conducidos con un nivel tecnológico bajo: no hay uso de la semilla certificada, tampoco un buen manejo de suelos, se practica una fertilización inadecuada y antitécnica y se efectúa un manejo fitosanitario y nutricional deficientes; todo lo cual lleva a la carencia de una asistencia técnica integral.
La producción de arroz cáscara es vendida en chacra a los “enganchadores”, acopiadores y representantes de molinos. La siembra de arroz en Piura tiene asistencia financiera a través de las cajas municipales y recursos propios de los productores y algunos en alianza con molinos y terceros.


Compartir este post

Repost 0
Published by MIGUEL PASACHE - en Molino el viceñito
Comenta este artículo

Comentarios