Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Arroz Nir. El mejor sabor arroz criollo , del bajo Piura, Vice ,Sechura, Peru Molino el VICEÑITO , `por Miguel Pasache
  • Arroz Nir. El mejor sabor arroz criollo , del bajo Piura, Vice ,Sechura, Peru  Molino el VICEÑITO , `por Miguel Pasache
  • : DISFRUTE EL SABOR DEL MEJOR ARROZ DEL BAJO PIURA,GRANO LARGO DE LA VARIEDAD NIR. ARROZ EXTRA,ARROZ SUPERIOR, ARROZ CORRIENTE, ARROCILLO Y POLVILLO TODO DEL BAJO PIURA,MOLINO DEL VALLE DEL DISTRITO DE VICE, SECHURA PERU TAMBIEN SE OFRECE ARROZ EN CASCARA CORREO ELECTRONICO miguelito806@hotmail.com 969103710
  • Contacto
10 febrero 2011 4 10 /02 /febrero /2011 18:27

 

PRIMERA PARTE: DIAGNÓSTICO

Información General de la Provincia

 

La provincia de Sechura se encuentra situada en la costa norte del Perú, aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Piura, su territorio tiene una extensión de 6,369.93 Km2, que equivale al 24.6% del departamento de Piura.

 

Tiene los siguientes límites:

Por el Noroeste: Provincia de Paita y distritos de La Unión, Tallán y Catacaos, éstos últimos de la provincia de Piura

Por el Este y Sureste: con el departamento de Lambayeque.

Por el Sur, Suroeste y Oeste: con el Océano Pacífico.

 

A la provincia de Sechura se accede por la Panamericana Norte hasta el cruce Catacaos - Castilla, ingresando luego por la carretera nacional Piura- Sechura de una longitud de 55Km. hasta la capital provincial. La otra carretera nacional que llega a la provincia de Sechura es un desvío de la Panamericana Norte a Bayóvar- Bappo, la cual es una vía asfaltada, que es transitada por vehículos pesados que van hacia el puerto de Bayóvar, la cual se encuentra deteriorada por el paso de estas unidades y, por la falta de mantenimiento periódico.

GRAFICO N° 01

MAPA DE UBICACIÓN

 

 

Los distritos que integran la provincia son:

 

Sechura, con una densidad poblacional de 5.76

Bellavista, con una densidad poblacional de 265.19

Bernal, con una densidad poblacional de 93.01

Cristo Nos Valga, con una densidad poblacional de 12.97

Vice, con una densidad poblacional de 38.07

Rinconada de Llicuar, con una densidad poblacional de 152.27

 

GRAFICO N° 02

DENSIDAD Y TIPO DE POBLACIÓN

 

 

 

La mayoría de los distritos tienen como fecha de creación al siglo XX, la ciudad de Sechura tiene como fecha de creación al inicio de la independencia.

 

Los distritos de mayor extensión geográfica son la ciudad de Sechura, seguido de Vice,  seguido de Cristo Nos Valga

 

 

 

CUADRO N° 01

Datos Generales de la Provincia de Sechura

 

 

La provincia de Sechura cuenta con noventa y nueve (99) centro poblados - CP, el distrito de Sechura es la que tiene la mayor cantidad, con cuarenta y dos CP, seguido del distrito de Vice con dieciocho (18) y Bernal con dieciséis (16). La mayoría de los centros poblados están ubicados en espacios rurales.

 

CUADRO N° 02

Centros Poblados de la Provincia de Sechura

 

 

Como se ve en el gráfico N° 03, la mayoría de los centros poblados se encuentra en la zona central de la provincia, principalmente en los perímetros del distrito de Sechura.

GRAFICO N° 03

CENTROS POBLADOS EN LA PROVINCIA

 

 

 

LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO EN LA PROVINCIA

 

La Población económicamente activa – PEA de la Provincia de Sechura la componen veinte mil cuatrocientos veinticuatro (20, 424), personas, que representa a un poco más del 39% de la población mayor de seis (06) años. De esta población económicamente activa 19 445 personas se encuentran en condición de ocupadas y 979 están desocupadas.

 

El 58% de la PEA provincial corresponde al distrito capital (Sechura), el distrito de Vice es el segundo en importancia, con un 12% de la PEA.

 

Como en todo el país existe una inequidad de género en el acceso a la PEA

Más del 70% de la PEA ocupada de la provincia son hombres, siendo las mujeres consideradas con menos del 30%. La ciudad de Sechura tiene el más alto índice de mujeres incorporadas a la PEA con un poco más de 3000 personas.

 

 

 

Casi la mitad de la PEA ocupada mayor de 14 años tiene como actividad principal al sector Agropecuario y la Pesca

 

Un poco más del 22% de la PEA ocupada mayor de 14 años tiene como actividad económica principal a la agricultura y ganadería. Asimismo un poco más del 20% se dedica a la pesca. Un 9% son trabajadores orientados a actividades manufactureras, la mayoría son obreros.

 

GRÁFICO N° 05

PEA OCUPADA SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

 

LA PESCA EN LA PROVINCIA DE SECHURA

 

Sechura territorio preponderantemente pesquero

 

Siendo Sechura el distrito más poblado de la Provincia, también se constata que la mayor proporción de su PEA se ocupa en la pesca, lo que hace de la provincia un territorio preponderantemente pesquero. En base a esta dotación de recursos naturales y su captura es que se han desarrollado las mayores estructuras (infraestructura) y capacidades de su población.

Actualmente la Alcaldía del Gobierno Provincial de Sechura es expresión de los intereses del sector pesquero, especialmente de la pequeña actividad pesquera artesanal y maricultora que pugna por posicionarse como sector conductor y organizador de la economía de la provincia. Indicador actual de ello es la creciente actividad maricultora y su articulación a mercados de exportación que a su vez exigen nuevos estándares de calidad de los productos ofertados como la concha de abanico, ante lo cual se requiere una importante incidencia en la innovación tecnológica e institucional.

GRÁFICO N° 06

PEA PESCA A NIVEL DISTRITAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El vigor de la Pesca en Sechura se basa en las ventajas de oportunidad con las que cuenta

 

Su capital natural; sustentado en su riqueza hidrobiológica, según la cual el 47% de la producción pesquera de Piura proviene de la bahía de Sechura, y de otra parte; es el segundo centro productor de semilla de conchas de abanico para la exportación. Mercado que está en activa expansión del cual participa Sechura, especialmente en el mercado orgánico certificado.

En ambos casos, se trata de riqueza de biodiversidad, como consecuencia de ser la zona del encuentro de dos grandes corrientes marinas: La corriente fría del mar peruano y la corriente tropical del norte El Niño. Condición ambiental que genera una abundancia relativa superior de la biomasa hidrobiológica, y particularmente mayor en la fauna bentónica a la que se vincula la creciente actividad económica de la maricultura que involucra aproximadamente a 12,000 familias que dependen de la crianza y recolección de conchas de abanico.

 

Las condiciones de  mezcla de masas de agua y de distribución de sedimentos probablemente  expliquen los valores relativamente elevados de la biomasa y la diversidad en  relación a otras bahías del litoral - Comparación con otras bahías del litoral peruano.

 

Según la investigación de Yupanqui (2007) a diferencia de otras bahías de similar profundidad, la ensenada de Sechura  está ubicada en la zona de convergencia de aguas frías de la Corriente Costera  Peruana (CCP) y de aguas cálidas ecuatoriales superficiales. Además se  caracteriza por mostrar una distribución de sedimentos heterogénea, con  predominancia de arena, arena limosa y limo arenoso. Estas condiciones de  mezcla de masas de agua y de distribución de sedimentos probablemente  expliquen los valores relativamente elevados de la biomasa y la diversidad en  relación a otras bahías del litoral como Paita (05º S), Ancón (11º S), Chancay  (11º S), Independencia (15º S) e Ilo (17º S) (cuyos valores fueron uniformados a ind.m2 y bitios.ind-1 Logn en la Tabla 6). En términos de biomasa, convertida a  unidades de peso seco libre de ceniza, los valores obtenidos en el presente  estudio (0,06—126,81 g.m-2) tienden a superar en un orden de magnitud a los  de las bahías de la costa centro (Ancón y Chancay) y sur (Independencia e  Ilo), aunque son comparables a los valores de biomasa en la bahía de Paita (L.  Quipúzcoa com. pers.). En densidad, los valores alcanzados se encuentran  aproximadamente en el mismo rango reportado para la bahía de Paita a  profundidades someras e intermedias, mientras que los valores máximos  alcanzados son inferiores en un factor de al menos 100% respecto a las bahías  del sur (Tarazona et al. 1990; L. Quipúzcoa com. pers.). Finalmente, aunque en  periodos diferentes las comunidades de Sechura presentan un rango de  riqueza y de diversidad H’ mayor que el resto de las bahías de la costa y  especialmente aquellas de la costa central (Tabla 6).

 

Con excepción de Ancón, los taxa dominantes encontrados en el presente  estudio tienen en común con otras bahías a poliquetos de las familias  Capitellidae o Spionidae (Tabla 6). Estos organismos suelen tener un  comportamiento depositívoro subsuperficial  o depositívoro superfi cial,  respectivamente (Wheatcroft et al., 1994; Gutiérrez, 2000).

 

La pesca (y maricultura) generan alta demanda de mano de obra

 

Su capital físico; que aunque se encuentra en condiciones subóptimas, dinamiza la actividad económica de aproximadamente 3,000 personas dedicadas directamente a la pesca y la maricultura.

 

Su capital humano;  En torno a esta actividad se han desarrollado diversos métodos y procedimientos de pesca y captura que constituyen tecnologías a desarrollar para incrementar la competitividad de esta actividad muy promisoria para la innovación nacional, ya que la maricultura está vinculada a la gastronomía de alta calidad como  parte del turismo nacional y regional.

 

La existencia de organizaciones sociales de pescadores constituye una base para la organización de las demandas tecnológicas para el incremento de la competitividad actual, pero también como sujetos de oferta de nuevos productos o de la mejora de los actuales productos ofrecidos.

 

Se ha logrado articular el conocimiento con las labores de pesca

 

La utilización de once tipos de arte de pesca implica un gran conocimiento acumulado como tecnología de extracción que requiere ser mejorada para incrementar su competitividad ante lo cual se cuenta con dos institutos tecnológicos vinculados a esta actividad desde los cuales se puede responder a los desafíos del conocimiento que demanda la competitividad. Asimismo la municipalidad viene desarrollando talleres de desarrollo de capacidades sobre dichos temas

 

Ante ello, se hace importante para aprovechar nuevas oportunidades y desarrollar innovaciones que incrementen la competitividad, impulsar la capacitación por competencias que demanden los diferentes artes que requieran mejor la calidad y productividad del producto que ofertan

 

El puerto de Sechura es un importante abastecedor del mercado hidrobiológico, pero, que ha venido reduciendo su importancia en el mercado nacional (de 7.52% a 5.06%)

 

Sechura, a lo largo de los años ha venido disminuyendo su rol de ser uno de los principales abastecedores del mercado hidrobiológico de nivel nacional. Hasta los años 90 uno poco más del 7% de los que se producía en el país, era generado en Sechura, hoy estos promedios han descendido y se tiene que para el año 2005 estos porcentajes son de 5%. Pero el principal descenso se encuentra en la pesca para consumo directo, donde Sechura representaba un poco más de 23% a nivel nacional, siendo al año 2003 tan sólo un poco menos del 4%. El único sector que ha mantenido regularmente su presencia es para el denominado consumo indirecto (harina y aceite de pescado.

CUADRO N° 03

Desembarque de Productos Hidrobiológicos de la Provincia de Sechura

 

 

EL SECTOR AGROPECUARIO EN LA PROVINCIA DE SECHURA

 

Las actividades agropecuarias respecto a los distritos y PEA, tenemos que Bernal tiene un 24% de su PEA en dicha actividad, seguida de Sechura con 18%.

 

El sector agropecuario muestra una tendencia negativa en cuanto a su proceso de diversificación, influenciado especialmente por el deterioro de la demanda de algodón nacional (“pimna”) que han conducido a la casi desaparición actual de su siembra. Sin embargo; junto al arroz como producto rentable y demanda nacional que se encuentra en permanente ascenso, surgen nuevas opciones potenciales como el frijol y otras leguminosas de alta demanda por los mercados de exportación, además de las cebollas, soya, tomate y ajíes de exportación que encuentran en las condiciones ambientales de Sechura condiciones favorables para su producción, como lo muestran los registros de siembra en los distintos distritos de la provincia.

 

GRÁFICO N° 07

PEA AGROPECUARIA A NIVEL DISTRITAL

 

La ganadería de la provincia; se encuentra representada por el hato caprino y ello a las actividades de uso y manejo del bosque seco que practican las familias que lo habitan, que especialmente requieren una nueva articulación al mercado de los productos derivados con alto valor  de este tipo de ganado. Vinculado a ello, se encuentra la apicultura cuyo producto principal (miel) y derivados tienen alta demanda en los circuitos de comercialización que se han generado en Lamabayeque tanto para el mercado de exportación como nacional que tienen demandas insatisfechas por la oferta regional

 

 

Williams Yupanqui, Luis Quipúzcoa, Robert Marquina, Federico Velazco, Edgardo

Enríquez, Dimitri Gutiérrez. 2007. Composición y distribución del macrobentos en la Ensenada de

Sechura, Piura, Perú. Rev. peru. biol. 14(1): 075- 085

Compartir este post

Repost 0
Published by MIGUEL PASACHE - en aportes a la sociedad
Comenta este artículo

Comentarios