Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Arroz Nir. El mejor sabor arroz criollo , del bajo Piura, Vice ,Sechura, Peru Molino el VICEÑITO , `por Miguel Pasache
  • Arroz Nir. El mejor sabor arroz criollo , del bajo Piura, Vice ,Sechura, Peru  Molino el VICEÑITO , `por Miguel Pasache
  • : DISFRUTE EL SABOR DEL MEJOR ARROZ DEL BAJO PIURA,GRANO LARGO DE LA VARIEDAD NIR. ARROZ EXTRA,ARROZ SUPERIOR, ARROZ CORRIENTE, ARROCILLO Y POLVILLO TODO DEL BAJO PIURA,MOLINO DEL VALLE DEL DISTRITO DE VICE, SECHURA PERU TAMBIEN SE OFRECE ARROZ EN CASCARA CORREO ELECTRONICO miguelito806@hotmail.com 969103710
  • Contacto
29 marzo 2012 4 29 /03 /marzo /2012 11:51

Sus exportaciones de concha de abanico, Sus playas turísticas sus manglares su bahía su trabajo de mas del 70% de población es la pesca y maricultura, la demostración es que el pueblo Sechurano es uno de los productores de concha de abanico que ha ocupado el segundo lugar en el peru en exportación, el pueblo crean su propia empresa y trabajo directa e indirectamente por ende lucha por su tranquilidad su trabajo y su potencial natural

comisaria-de-sechura.jpg

MANO DE OBRA

 

Savia es una empresa que al llegar a explotar el gas estaríamos hablando de a lo mucho 200 jornaleros trabajando, los mismo que150 personas  son  personas inmigrantes que se llevarían el dinero a otra ciudad y 50 Sechuranos que trabajarían de obreros de 43000 pobladores que somos.

La mano de obra de la pesca artesanal son personas del mismo Sechura parachique Bayovar las delicias Bernal La Unión la Arena Rinconada Tablazo Sur Tablazo Norte e incluso de personal de Piura personas pujantes que día y noche haciendo turnos trabajan en el desbalde de concha de abanico acto que estoy seguro que esta empresa no convocaría, solo le importa llevarse los millones de dólares que existe al explotar el gas natural   

SAQUEO

Esta empresa que se cambio de nombre para evadir impuestos porque antes era PETROTECH que debía algo mas de 300 millones al fisco llegaría y perforaría con pozos ya elaborados a litoral Sechurano y  saquea desde la bahía de Sechura hasta los manglares de san Pedro y pasaría hasta Sechura porque tiene datos que existe gas de talara hasta la bahía.

EL MINISTRO Y EL GOBIERNO

 

E ministro hace de la vista gorda en decir que la audiencia ya no se puede anular claro como el no trabaja en Sechura ni muchos menos es Sechurano poco o nada le importa diciendo o acordando otra audiencia y talleres que solo hacen tener mas furia y mas rencor a los pescadores y a todo poblador que en cualquier momento hace un paro por protesta porque nos están vulnerando nuestros derechos como ciudadanos que tenemos derecho a un trabajo digno y que están empresas como SAVIA VALE que no tienen licencia social y que por un puñado de dinero que dan a las autoridades son vistas llevándose el recurso natural que algún dia los pobladores vamos a lamentar saquean nuestro Sechura y los que es peor que la problemática esta expuesto y que los gobernantes no se pronuncian porque ellos son parte del estado y que la ley les prohíbe protestar,  pero ellos deben saber que donde esta el pueblo es la voz Dios

LO UNICO QUE ACUERDAN OTRA AUDINCIA

Una nueva audiencia pública a realizarse en julio próximo, fue el único acuerdo al que llegaron los representantes de la población de Sechura y las autoridades en el diálogo realizado ayer, durante seis horas. El 13 de abril continuarán las conversaciones en Lima, para tratar otros puntos de la agenda, como la no instalación de plataformas petroleras en el litoral, indemnización a los deudos de los fallecidos, entre otros.

Seis horas duró la conversación entre doce representantes de la población sechurana, tres congresistas de la República, el Ministro de la Producción, el Viceministro de Energía y la Primera Vicepresidenta de la República. Ponerse de acuerdo en la agenda, les llevó la  mitad de la jornada.

NO FUE OTRA PROTESTA MAS

Los medios de comunicación el día anterior susurraban de unas protesta mas .Todos pensaban que seria otra protesta mas de las muchas que existen pero esta vez corrió sangre con dos muertos y que los hizo la policía, ella la misma que susurra el golpe y la cobardía de sus bombas lacrimógenas que no le importa en bienestar del pueblo y que ellos actúan por que la ley los ampara porque el gobierno les ordena porque existe una orden de alto mando que les ordena atacar para despejar

DERRAME DE SANGRE

El ministerio de producción espera que haya muertes en el caso de Sechura dos muertos para que ahora si se pongan a dialogar a dejar pasar el tiempo el escudo la defernsoria del pueblo otros come echados que el estado les paga para defender y no callar de la problemática

Según se supo, al principio la intransigencia de los sechuranos fue tal, que hubo que hacer varias pausas. En el cuarto intermedio los representantes de los gremios de maricultores, pescadores y otros, le increparon al alcalde de Sechura, Bernardo Paso, su falta de apoyo y su ausencia durante los hechos del 27 de marzo que dejaron como resultado dos muertos y una treintena de heridos.

Paso tuvo que reunirse con los dirigentes y ponerse de acuerdo, para luego llevar un planteamiento ante la comisión venida de Lima.

LA POLICIA

Esta policía que recibe ordenes de sus jefes pues que es la mas corrupta junto con el poder judicial según encuesta de DATUM el año 2010 esta misma que recibe dinero de los transportistas. Vienen desde Chiclayo. Que se investigue y que la muerte no que de impune.  

PLANTEAMIENTO INICIAL

Según el presidente de Defensa de los Intereses de Sechura, Amaro Ipanaqué, el principal pedido fue el de anular la audiencia pública realizada el pasado 7 de marzo en Parachique, mediante la cual se presentaba el proyecto de explotación de gas natural. Ipanaqué sostiene que esta audiencia, convocada por el Ministerio de Energía y Minas, no fue publicitada debidamente. Además, tampoco contó con la participación de toda la población.

Ellos plantean que la audiencia se realice en Sechura. Sin embargo, es de anotar que la audiencia para este tipo de proyectos debe realizarse en los poblados considerados como zona de influencia del proyecto.

Finalmente, se acordó realizar la audiencia, sin que ello signifique anular la primera. Aquí se verán las observaciones que la población tenga hacia el Estudio de Impacto Ambiental para el tendido del gasoducto que permitirá sacar el combustible desde el fondo marino hasta la costa sechurana.

Talleres
Antes de realizarse la audiencia, según explicó César Orrego, representante de la Defensoría de Pueblo, se realizarán tres talleres informativos, los cuales servirán para dar detalles del proyecto de explotación del gas en Sechura. Será un taller por mes empezando el 16 de abril.

Otros puntos de la agenda


Los representantes de Sechura llegaron a esta reunión con muchos pedidos. El principal era el pedido de anulación de la audiencia pública del pasado 7 de abril. Pero, además, quieren que no se lleven plataformas de explotación petrolera al litoral sechurano. Existe la versión de que estas plataformas se trasladarán desde Talara.

Reclaman, además, que se indemnice a los deudos de los fallecidos como consecuencia de la violencia desatada el pasado martes. Igualmente quieren que a los heridos se les indemnice y si quedan con lesiones irreversibles el Estado les dé una pensión de por vida.

Otro planteamiento es retomar la mesa de diálogo para analizar la presencia de la empresa Vale y otras como American Potash y Cementos Pacasmayo que, según ellos, no tienen licencia social.

Igualmente piden que no se persiga ni se abra procesos judiciales contra quienes promovieron el paro.

VICEMINISTRO DE ENERGÍA. NO SE PUEDE ANULAR LA AUDIENCIA

 


La audiencia del pasado 7 de marzo es válida, porque se hizo siguiendo todos los pasos que la ley ordena. La nueva audiencia que será el 3 de julio será complementaria. Según indicó el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, hay que cumplir la ley y hacer los talleres para que la gente esté bien informada y se puedan despejar las dudas que algunos puedan tener.

Igualmente indicó que no es posible elaborar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, lo que se puede hacer es que las observaciones que se hagan en la audiencia pública, se levanten, porque proyectos como el que se pretende realizar funcionan en otras partes del mundo. 

Luis Felipe Guerrero García (19) se convirtió en la segunda víctima del enfrentamiento entre policías y manifestantes, en el segundo día del paro convocado por el Frente de Defensa de la Bahía de Sechura contra el proyecto gasífero de Savia Perú.

Luis Guerrero García resultó herido, tras haber recibido un impacto de bala en el cuello. La bala habría sido disparada durante el enfrentamiento contra la Policía, cuando los efectivos intentaban restaurar el orden ante los los hechos vandálicos que se estaban suscitando.

La victima dejó de existir a las 10:00 p.m. del mismo martes, tras haber entrado en estado de coma (muerte cerebral). En un primer momento fue ingresado al hospital Santa Rosa, pero por la gravedad de su estado fue derivado al hospital Cayetano Heredia.

Ayer, el cuerpo de infortunado joven, quien deja a orfandad a una bebé de un mes de nacida, fruto de su amor con Maryuri Ávalos, fue ingresado a las 11:00 a.m. a la morgue de Piura para la autopsia de ley correspondiente.

Se pudo conocer que el joven trabajaba como extractor de concha de abanico y vivía Maryuri Avalos en la calle Las Américas en la Bocana, Parachique. Era natural de Jayanca, Lambayeque, donde será llevado para que se le dé cristina sepultura. 

SAVIA CONDENA VIOLENCIA


La empresa Savia Perú, responsable de desarrollar el proyecto de gas natural seco  Punta Lagunas, rechazó y condenó los actos de violencia en Sechura, e invocó a que se mantenga el orden público para la tranquilidad y seguridad.

En un comunicado, ratificó su compromiso de promover el diálogo abierto y transparente con las autoridades y comunidad.

“Savia Perú rechaza y condena los actos de violencia que se vienen suscitando alrededor del paro que realiza el Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, que tiene como saldo el deplorable fallecimiento de un poblador”, señala el escueto comunicado.

La empresa hizo un llamado a las autoridades correspondientes, a mantener el orden público para la tranquilidad y seguridad del pueblo Sechuranos.  Finalmente, Savia Perú ratificó “su compromiso de promover el diálogo abierto y transparente con las autoridades y comunidad”. 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by MIGUEL PASACHE - en aportes a la sociedad
Comenta este artículo

Comentarios