Presentación

Crear un Blog

Calendario AGENDA

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Thursday 7 april 2011 4 07 /04 /Abr /2011 17:14

El arroz es ahora el cultivo más importante de los agricultores sechuranos

 

Hasta el año 2005, con respecto a la importancia de los cultivos en la provincia de Sechura, tenemos que el arroz tiene una participación del 75.52%, el algodón 13.44% y maíz amarillo duro 10.57%, cada uno respecto a la producción total. Desde los años 2004 para adelante existe otro cultivo que viene subiendo su participación, que es el frijol denominado caupi.

 

Hay una disminución del cultivo del algodón, pero Sechura sigue manteniendo el liderazgo en la Región Piura

 

En el cuadro inferior podemos apreciar cómo han ido evolucionando del 2004 al 2009, los principales cultivos en la provincia y lo que podemos decir es que el algodón mantiene su caída a nivel provincial y cómo el arroz ha ido en un proceso continuo de crecimiento. El maíz amarillo y el frijol caupi han tenido una disminución importante en el año 2009; pasando el maíz de un promedio de 1000 toneladas desde el 2004-2008 a menos de 500 toneladas el 2009.

CUADRO N° 05

Evolución de los Principales Cultivos

 

Pero a pesar de la disminución del cultivo de algodón, Sechura mantiene el liderazgo en Piura de cadenas productoras de dicho producto, incrementándose la producción en algunos distritos de la provincia (principalmente en Vice), como se ve en el siguiente grafico.

 

GRÁFICO N° 09

CADENA PRODUCTIVA DEL AGODÓN

 

 

 

El cultivo del arroz ocasiona la salinización de las tierras y utiliza el agua que hace mucha falta en Sechura

 

Los mismos agricultores[1] señalan que se desperdicia mucha agua y ocasiona la salinización del suelo la siembra de arroz en zona desértica como es la provincia de Sechura. Pero esto va mas allá, pues también es un grave problema las malas prácticas de riego, la falta de sistemas de drenaje y el bajo precio del agua de riego. La salinización se agudiza por la falta de limpieza de drenajes y la utilización indiscriminada de fertilizantes químicos.

 

El Arroz es uno de los cultivos en mayor proceso de crecimiento

A pesar de que los mismos productores agrícola señalan que su producción viene ocasionando la salinización de sus suelos, el arroz es el cultivo que tiene el mayor nivel de crecimiento y por lo tanto de creación de sus cadenas productivas.

GRÁFICO N° 10

CADENA PRODUCTIVA DEL ARROZ

 

 

Existencia de experiencias exitosas de buenas prácticas agrícolas impulsadas por organización de personas con discapacidad

 

Existe en la Provincia de Sechura grupos organizados de agricultores que se han articulado a productores con discapacidad que han logrado obtener fertilizantes naturales que no perjudican los cultivos y protegen el suelo.

 

Fuerte demanda de fríjol de las empresas Procesadoras de Lambayeque

 

Las empresas procesadoras y exportadoras de leguminosas de grano de Lambayeque expresan una importante demanda insatisfecha de este tipo de grano que en Sechura tiene condiciones favorables para su masificación, ya que representa uno de los cuatro cultivos de importancia en esta provincia.

 

Un oferente tecnológico al que Sechura puede recurrir es PROMENESTRAS tex[2] en cuya experiencia en Lambayeque ha logrado Incrementar productividad de los frijoles de la variante CAUPI de1.2 a 3.0 tha-1 (grano seco), la reducción de costos de control de plagas mediante Manejo Integrado de Plagas en más de 25% e incrementar la rentabilidad por encima del 35% (Valladolid, A. 2009)

 

Cultivos Promisorios que pueden iniciar un proceso de reconversión, demandados por el mercado alternativo a los tradicionales

 

Otros cultivos con potencial para la diversificación agrícola son:

 

CUADRO N° 06

Cultivos Promisorios de distritos de Provincia de Sechura

Fuente: Dirección de Información Agraria - Ministerio de Agricultura PIURA

 

La cebolla, soya y tomate son los que expresan mejor potencial de integración por sus presencia en los cinco de los seis distritos, además de otros como: vid, páprika y pallar que encuentran en Sechura similares condiciones ambientales a Lambayeque y Trujillo donde se les produce intensivamente para los mercados externos. En especial, la vid resulta ser una opción promisoria por las iniciativas de su instalación en Sullana y San Lorenzo y la existencia de centros tecnológicos formadores de técnicos especializados en este cultivo como el Instituto Tecnológico del Chira que puede brindar la asesoría técnica que Sechura demandaría para expandir este cultivo

 

La Ganadería se realiza como actividad complementaria a la agricultura y en zonas reducidas de pastoreo

 

La ganadería en Sechura estás confinada a zonas reducidas de pastoreo y especialmente de los bosques secos de algarrobo, lo que se puede observar con claridad según el censo del MINAG – Piura en el que se registra al ganado caprino como el de mayor relevancia en la población ganadera de la provincia, pero de ello también se deduce que esta actividad y sus oportunidades en Sechura dependen del correcto manejo del bosque seco. Lo que sugiere una interesante posibilidad de explotar los conocimientos y experiencias acumuladas en el aprovechamiento de los efectos que se suceden con los episodios de EL NIÑO.

CUADRO N° 07

Población pecuaria distrital y provincial de Sechura

Fuente: DRA –MINAG. Oficina de Promoción Agraria; citado por Municipalidad Provincial de Sechura. 2007[3].

 

El ganado caprino de los bosques secos de Piura, y particularmente el de Sechura, está declarado por SENASA para fines de comercialización nacional e internacional, como ganado libre de Brucelosis y tuberculosis (Ganoza, E. 2010), lo que le genera una ventaja comparativa importante para dar valor agregado a su leche en productos lácteos con la peculiaridad adicional de las cualidades que la hacen superior a la vacuna; especialmente para productos de exportación como la “natilla” que Lambayeque exporta en base a leche vacuna por la Empresa San Roque, cuya demanda aún no está cubierta por la producción regional de ese departamento.

 

Existencia de una actividad apícola, aún insipiente, pero que juega un rol importante en la defensa de los bosques secos

 

En Sechura, la promoción de la actividad apícola es una estrategia de protección y conservación de los bosques secos, liderado por  los propios productores apícolas. El énfasis en la  producción orgánica de la miel aprovechando la oferta ambiental los bosques secos para esta actividad, permite obtener un producto limpio, el cual con el apoyo técnico adecuado y la certificación correspondiente, les  permitiría acceder a un mercado en pleno crecimiento como es el de las mieles orgánicas en el contexto de los productos orgánicos.

 

EL TURISMO EN LA PROVINCIA

 

Existencia de un rico potencial turístico con limitaciones para su puesta en valor

 

La provincia de Sechura cuenta con diversas riquezas turísticas de contenido histórico, cultural y social, tradiciones y paisajes. Este potencial representa el escenario ideal en el cual invertir la disponibilidad de ingresos en capital humano, infraestructura e institucionalidad.

 

Su capital natural, se sustenta en la presencia de:

 

·         Manglares de San Pedro: A 10km. de Sechura, en dirección Noroeste.

·         Desierto de Sechura: Zona desértica de aprox. 127,550 Has.

·         Estuario de Virrilla: Único en su género en el país ubicado a 40 km. al sur de Sechura.

·         Yerba Blanca: Oasis en medio del desierto.

·         Salinas de Ramón: Es un yacimiento de sal de 630 km aproximadamente, noroeste de Bayóvar.

·         Playas: Matacaballo. Constante, Parachique, Delicias, Chulliyachi, también son  zonas pesqueras.

·         Circuito Illescas: Conjunto de Playas Vírgenes como: Punta Shode, Las Loberas,  Nunura, Avic, etc.

·         Lagunas de Ramón y Ñapique: Espejo de Agua con una Superficie de 16 km2.

 

Existen otros lugares de gran riqueza natural que son considerados zonas vírgenes y que sólo son de conocimiento de los lugareños y de algunos cuantos conocedores.

Su capital físico se sustenta en atractivos históricos  de la Ciudad:

 

·         En la ciudad: Templo San Martín de Tours (Joya Arquitectónica de la época colonial) y

·         Museo Etnológico (ubicado en Monasterio Sagrado Corazón de Jesús de las Madres Benedictinas).

 

Cada uno de los distritos cuenta con iglesias de la época colonial, así como restos arqueológicos importantes, pero que se encuentran en abandono.

 

Estas zonas naturales y la existencia de infraestructura base sobre la cual se requiere conformar un sistema o circuito que articule los componentes históricos, culturales, con los ambientales, paisajísticos y recreacionales y ligados a la gastronomía y su producción local.

 

La gastronomía local viene teniendo gran aceptación por los visitantes

 

El vínculo de sus riquezas turísticas con el proceso de innovación de la Gastronomía local y las expectativas desarrolladas en torno a ella abren un proceso expectante. Ante lo cual se ha desencadenado una creciente demanda de capacitación por competencias  en esta actividad.

 

Por el gran potencial de diversidad marina y especialmente en mariscos, Sechura puede, enfatizar la dirección de su atractivo turístico en el contexto de fama de la gastronomía nacional en base a los productos del mar.

 

Las fiestas patronales congregan gran cantidad de visitantes

 

Las fiestas patronales en cada uno de los distritos convoca a un gran número de visitantes, sobre todo a los que han migrado hacia ciudades como Piura y Lima, la fiesta más importante de la provincia es la del Patrón de Sechura (San Martín de Toirs). Asimismo las fiestas costumbristas como los carnavales de Bernal, que son ya de conmemoración de tipo regional.

 

Solamente en la ciudad capital de la provincia, existen 97 festividades religiosas a lo largo del año. Dentro de todas ellas hay un gran despliegue de acciones culturales  y gastronómicas que enriquecen la festividad, proporcionándoles carácter popular y de fortalecimiento de la identidad local y cultural.

 

Las Danzas Sechuranas generan identidad

 

Algunas de las danzas más importantes que se representan en las festividades de la provincia son:

 

·         Siete caballos: tiene moros y cristianos

·         Doce pares de Francia: Tiene personas moros y cristianos; Estas dos Danzas son inspiradas en la Historia de Francia

·         Los Reyes Magos: Tiene personajes como 1 Embajador, 3 Reyes a caballo, Herodes, 2 Judíos, 1 Ángel, 1 Medico, 1 Sacerdote, y es presentada el 06 de enero.

·         Las Pastorcitas: dos monigotes y un conjunto de pastorcitas, se presentan en Navidad

·         El Capataz

·         Las botellas; etc.

·         El Barquito: Capitán, Contramaestre, Oficial, 2 margaritas, 1 señálelo, Peluquero, cocinero, 2 Borregos chicos, 1 borrego grande.

·         La Mariquilla y el Negro Viejo: Dos personajes que se disfrazan en nochebuena y con la banda de músicos, recorren las calles haciendo bromas con versos en rima, algunas veces subidas de tono y al rojo vivo, pero la gente igual celebra a la broma, ya que esto consiste en tomarle el pelo, a alguien que en ese momento se encuentra presente, estos dos personajes bailan en medio de gran cantidad de personas quienes portan faroles de diversas figuras, por lo que también se le llama la danza de los farolitos o de los gallitos, esta danza comienza a las 8 de la noche y termina a las 6 de la mañana del siguiente día.

·         El Capataz y El Ángel: El capataz es el jefe de la danza Los Garibaldis quien se somete a una lucha inmensa con el arcángel. El ángel es aquel niño que lucha para buscar el bien en el mundo y desterrar el mal, consigue su objetivo bailando su marinera en señal de triunfo. Su vestimenta es colorida, con mascara que asombran y declaran el poder de maligno como la soberbia, la pereza, la avaricia, la lujuria, la envidia y la gula. El ángel de color blanco y lleva una balanza que significa la justicia, equidad y un cuchillo con el que se defiende del capataz. Este baile es acompañado por los diablos que bailan al compás del capataz, imitan el baile y contagian la alegría con sus concurrencias. La existencia del Ángel en la danza lo podemos relacionar con el patrono de Piura, San Miguel Arcángel, que es el protector del hombre contra los propios vicios y un final triunfal la victoria del bien sobre el mal.

 

LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS Y EL DESARROLLO EN LA PROVINCIA

 

Las reservas de fosfatos de Bayobar excelente oportunidad para el desarrollo de la provincia

 

Las reservas de fosfatos y salmuera que se encuentran en grandes depósitos en la zona despoblada de Sechura son las principales riquezas mineras de la provincia.  La explotación de estos recursos se encuentra en su fase de inicio, especialmente en lo que respecta al proyecto más relevante que es el de fosfatos de Bayovar. El principal impacto esperado se proyecta en base a los ingresos que se puedan disponer a través del canon. Este proyecto ha encontrado aceptación en la población de Sechura y la planificación de desarrollo de la provincia deberá considerar la articulación de este emprendimiento que generará significativa rentabilidad a las empresas extractoras y el desarrollo de las potencialidades de la provincia a partir de los ingresos que genere esta actividad.

 

La explotación de hidrocarburos ocasiona tensiones con la población y la defensa de los recursos naturales

 

La empresa SAVIA PERU (antes PETROTECH) explota hidrocarburos en el zócalo frente a Sechura dentro de las 5 millas a razón de 5,000 barriles/día  en tres pozos productores.

 

Se proyecta la construcción de un oleoducto de más de 120 km para lo cual se debe superar la producción de los 5,000 barriles diarios, razón por la cual deben continuar perforando pozos. En Vice van a explorar 6 pozos, ubicados algunos de ellos en San Pedro, zona considerada como Área de Conservación Municipal y Santuario Regional (Municipalidad de Sechura. 2007).

 

La inversión en actividades extractivas en la provincia genera una gran oportunidad para la generación de empleo y servicios

 

El tipo de empleo que demandará la inversión en minería en la provincia es de mediana y alta calificación y que lamentablemente la población sechurana no está capacitada, asimismo, los servicios que demandarían como la de lavandería y/o comida es de altos estándares, para lo cual se necesita la intervención de pequeñas empresas locales y el concurso de las entidades públicas como la municipalidad para poder capacitar y lograr los estándares necesarios para acceder a dichos empleos y servicios.

 

Un rol importante en la generación de pequeñas empresas locales son las entidades del sistema financiero que tienen un rol importante en la provincia. Existen 2 entidades que cuentan con locales en la provincia que son las Cajas de Ahorro y Crédito de Piura y Paita, que no sólo se encargan de otorgar créditos, sino que también asesoran y capacitan a sus clientes.

 

II.      EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

 

LA DEMOGRAFIA EN LA PROVINCIA

 

La población de la provincia de Sechura la componen sesenta y dos mil trescientos diecinueve (62 319) habitantes donde las mujeres son un 49.8% del total. La ciudad de Sechura es la que tiene la mayor población de la provincia, siendo u poco mas del 50% del total provincial (32 965 habitantes)

 

Su población es mayoritariamente urbana (94%), estos datos están consignados en los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. El distrito Cristo Nos Valga tiene el más alto nivel de ruralidad (35%), en tanto en la ciudad de Sechura, el 97% de sus habitantes viven en zonas urbanas.

 

Como se ve en el Gráfico N° 11, la segunda ciudad (o distrito) en importancia poblacional es Vice con doce mil setecientos diez y nueve (12 719) habitantes, asimismo dicho distrito mantiene porcentajes parecidos que Sechura en términos de ciudad eminentemente urbana

 

 



[1] Taller con agricultores para elaboración del Plan de Desarrollo Concertado

[2] PROMENESTRAS TEX: www.promenestrastex.org.pe

[3] Municipalidad Provincial de Sechura. 2007. PLAN VIAL PROVINCIAL PARTICIPATIVO.

Por MIGUEL PASACHE - Comunidad: ARROZ
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados