Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Arroz Nir. El mejor sabor arroz criollo , del bajo Piura, Vice ,Sechura, Peru Molino el VICEÑITO , `por Miguel Pasache
  • : DISFRUTE EL SABOR DEL MEJOR ARROZ DEL BAJO PIURA,GRANO LARGO DE LA VARIEDAD NIR. ARROZ EXTRA,ARROZ SUPERIOR, ARROZ CORRIENTE, ARROCILLO Y POLVILLO TODO DEL BAJO PIURA,MOLINO DEL VALLE DEL DISTRITO DE VICE, SECHURA PERU TAMBIEN SE OFRECE ARROZ EN CASCARA CORREO ELECTRONICO miguelito806@hotmail.com 969103710
  • Contacto
28 febrero 2011 1 28 /02 /febrero /2011 21:05

3.1.4. Antecedentes Históricos de La Unión.-

 

Ante las discrepancias entre los pobladores de la Muñuela y La Capilla, sus autoridades toman la decisión de unirse y encargar al señor Julio Rodríguez, Diputado por Piura, proponga ante el congreso de la republica la creación de un nuevo distrito, que se llamaría La Unión, fusión de dos pueblos; La Muñuela y La Capilla.

Es así que el esfuerzo y buena voluntad del señor Julio Rodríguez y de los pobladores de la Muñuela y la Capilla dan su fruto, cuando el 28 de Diciembre de 1927 se promulga la Ley Nº 4951 se crea el Distrito de la Unión. Fue don Valeriano Rubio Cerdeña, Prefecto de Piura, quien con Oficio Nº 44 del 20 de Enero de 1928 da conocer el primer consejo municipal integrado por el señor Arturo Olaechea como alcalde, y los señores Teodomiro Bayona, Braulio Juárez y Juan Coronado como regidores: el señor Carlos Chorie fue el primero Gobernador de este distrito.

En 1927 el Distrito de La Capilla antes sector de Catacaos y el Distrito de La Muñuela del Sector de Sechura ambos delimitados por el Callejón Chepa Santos mediante Ley N° 5951 constituyen el Distrito de La Unión, cuyos orígenes representan a dos importante culturas que se desarrollaron en esta zona del país, la cultura Tallan quienes eran expertos agricultores y la cultura Chusis que eran grandes pescadores.

El distrito de La Unión está conformado por 20 Centros Poblados, teniendo como capital a la ciudad de La Unión, distante a 28 Km. de la ciudad de Piura. Los Centros Poblados son:

- Caserío Canizal Santa Rosa

- Caserío Huerequeque

- Caserío Canizal Grande

- Caserío Canizal Chico

- Caserío Santa Cruz

- Caserío Dos Altos (Centro, Norte y Sur)

- Caserío Nuevo Tamarindo

- Caserío Antiguo Tamarindo

- Caserío Tunapé

- Caserío San Martín de Letirá

- Caserío Yapato

- Villa Tablazo Norte

- Pueblo Tablazo Sur

- Pueblo Monterredondo

- AA.HH. José Carlos Mariátegui

- AA.HH. Dr. Leoncio Amaya Tume

 

AA.HH. Héroes del Cenepa

- AA.HH. 08 de Diciembre

- AA.HH. Eriberto Arroyo Mío

- AA.HH. San Vicente de Tablazo Norte

- Barrio El Carmen

- Barrio San Sebastián

- Barrio La Capilla

- Barrio San José

- Barrio Punta Arena

- Barrio San Antonio

- Barrio Juan Velasco Alvarado

 

La extensión territorial es de 231.60Km2. Se encuentra situado al Sur de la capital de la provincia de Piura, en las coordenadas: 05º 23’ 42” de Latitud Sur y a 80º 44’ 24” de Longitud Oeste, a una altura de 17 m. s. n. m. Limita por el Norte con el Distrito de La Arena (Piura) y el Distrito de la Huaca (Paita); por el Sur con los Distritos de Bellavista, de La Unión (Sechura) y El Distrito de Bernal (Sechura); por el Este con los Distritos de La Arena y Tallan y por el Oeste con el Distrito de Vice (Sechura) y el Distrito de Paita (Paita).

Capítulo V. MARCO URBANISTICO DE DISTRITO PROPUESTO

 

5.1.0.0. EL CONTEXTO – (El Corazón del Bajo Piura - La unión)

 

5.1.1.0. Contexto Histórico

 

Nacional

-       La República del Perú se ubica en la región central de América del Sur, entre la Línea.

-        Ecuatorial y el Trópico de Capricornio, entre los 0˚01’11” (rio Putumayo) y 18˚ 21’ 05” (a orillas del mar en Tacna) de Latitud Sur y los 68˚30’ 11”(en río Heath en Madre de Dios) y 81˚19’ 35” (Punta Balcones en Piura) de Longitud Oeste del meridiano de Greenwich, está conformada por veinticuatro departamentos y una provincia constitucional. Limita por el Norte con los países de Ecuador y Colombia, por el Este con la República de Bolivia y Brasil, por el Sur con la República de Chile y por el Oeste con el Océano Pacífico.

-       Tiene una superficie total de 1´285,215.60 Km2 (que representa el 7.2% del territorio de América del Sur), es el tercer país de mayor extensión de la parte sur del Continente Americano, después de Brasil y Argentina (8´514877 y 2´791,810 Km2 respectivamente), cuenta con 200 millas marítimas y derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida. Su población ascendió a 27´412,157 habitantes, según el Censo realizado por el INEI el año 2007, la cual equivale al 9.1% de la población de América del Sur. Alcanzando una densidad poblacional a 21.2hab/Km2, la quinta mayor densidad de América del Sur, después de Ecuador (47.1 hab/Km2.), Colombia(37.7 hab/Km2.), Venezuela( 27.8hab/Km2.) y Brasil (21.9hab/Km2.)

-       La red vial nacional principal está conformada por el eje costero que viene desde Tumbes hasta Tacna y el eje que une las ciudades alto andinas como son Ayacucho, Abancay, Cuzco, Juliaca, Puno, Desaguadero hacia La Paz Bolivia.

-       Como se puede a preciar en el mapa la red vial terrestre articula la ciudad de La Unión con las principales ciudades y mercados del país como son Piura, Tumbes, Lambayeque y Lima, por otra parte también está conectada con el Puerto de Paita y Puerto Bayovar para su articulación y comercio con el exterior.

 

En el Perú, se cuenta con más de 30 millones de habitantes, mostrando estabilidad económica y ha suscrito importantes negociaciones respecto a tratados comerciales como es el caso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que favorecerá la dinámica económica nacional. Sin embargo; la crisis económica suscitada a finales del año 2008 y que se prevé continuar sus efectos en los próximos años, ha traído como consecuencia la disminución del crecimiento de Producto Bruto Interno (PBI) debido a la caída de los precios de las materias primas y del petróleo en los mercados internacionales. Aún así, los diversos indicadores de confianza, siguen ubicando al Perú en rangos optimistas lo cual anticipa el fortalecimiento de la inversión privada; y el sector estatal realiza esfuerzos para mejorar la eficiencia del gasto y el impacto de la inversión pública cuyos montos se incrementan año a año.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

W
deseo estudiar PERIODISMO..<br /> ...
Responder